miércoles, 6 de abril de 2011

LIPIDOS Y SALUD!!!

GENERALIDADES SOBRE 
LA PEROXIDACION LIPIDICA...

En toda celula normal existe un equilibrio entre la accion de las sustancias prooxidantes u oxidantes, y las antioxidantes. En los seres humanos, multiples procesos asociados con la enfermedad incluyen entre sus causas o censecuenbcias un desequilibrio a favor de la actividad de los agentes prooxidantes sobre las celulas, con respecto a la resupuesta antioxidante de estas, lo cual se conoce como estres oxidativo (1),(2),(3),(4).

Este desbalance ocurre cuando la concentracion de antioxidantes disminuye en el organismo, producto de una alteracion funcional de las enzimas involucradas en la respuesta antioxidante o de un estado de mal nutriocion como la hipovitaminosis, pero tambien por el incremento en la produccion de prooxidantes, compuestos quimicos capaces de generar Especies Reactivas del Oxigeno (ERO), posterior a la ingestion de pesticidas, insecticidas o algunos tipos de farmacos, entre otros.

Las ERO son producidas por numerosos procesos metabolicos de oxidacion celular para obtener energia; existen muchos sitios al interior de las celulas en los que se  producen ERO, siendo el principal la cadena respiratoria mitocondrial, seguido por los peroxisomas y el citosol. Entre los organos con mas altas tasas metabolicas estan el cerebro, el higado y el riñon.